NOVEDADES :: AGOSTO 2011 ::

26 ago

1.- Día de las Asistentes de Ancianos

Durante el 12 de agosto, todos los Hogares de Ancianos de la SSVP, celebraron el “Día de las Asistentes de Ancianos” y acá compartimos algunas experiencias.

 

  • Hogar Betania – Santiago:

Se realizó un almuerzo de camaradería, donde la directora del hogar, Sra. Fanny Astudillo, leyó 5 saludos, enviados por apoderados del hogar.

Además, se les entregó un presente a las asistentes, que consistía en chocolates y bombones, junto a un Rosario.

Acto seguido, Rosana Vera, asistente del hogar, leyó un poema para todas sus compañeras, para luego terminar con una misa dedicada a las festejadas, donde se las llama al altar y se bendicen sus manos.

Las asistentes Leslie, Ivonne y Rosana.

Bendición de manos: Paty Zarate, Andrea Ibacache, Anita Obreque y Amada Espinoza.

Rosana Vera leyendo un poema escrito por ella y dedicado a sus compañeras.

  • Hogar San Bernardo – Puerto Aysén:

Las asistentes del Hogar y del Centro Abierto de la XI Región, celebraron en conjunto el día de las Asistentes. Para ello, se buscó un reemplazo, para cubrir las horas  de las personas que tenían turnos, y se les preparó un rico coctel, con empanadas de queso, hechas por la directora de ambas residencias, Sra. Luisa Llancahuen, para que cuando ellas llegaran estuviera todo listo en el Centro Abierto. La celebración se inició con una oración, donde posteriormente, la directora les contó a las asistentes, sobre la vida y obra de Santa Luisa de Marillac (patrona).

Se les regaló a cada una, un chocolate con un pensamiento de Luisa pegado al bombón. Cada una leyó el pensamiento que les tocó y reflexionaron juntas en torno a ellos. Las asistentes quedaron muy contentas y agradecidas con la institución, porque es la única vez en el año que están todas juntas, despreocupándose un rato de sus labores y así poder compartir y celebrar  todas, su día.

Asistentes Hogar San Bernardo

Asistentes almorzando

Asistentes junto a Directora del Hogar, Sra. Luisa Llancahuen

  •  Hogar Buen Samaritano – Santiago:

Se festejó el día de las asistentes -el viernes 12 de agosto- con un rico desayuno, donde la Directora del Hogar, Sra. María Laura Jerez, saludó cada una de las festejadas, además de agradecerles y felicitarlas por su trabajo y compromiso  con los residentes y la Institución. Más tarde, compartieron un almuerzo,  y como regalo se les dio un masaje exprés a cada una.

 La celebración terminó con una hermosa misa donde se realizó la Bendición de Manos.

Almuerzo en el comedor del Hogar (De izq. a der.: Alejandra Llanos, Viviana Chodiman, Carolina Quezada, Soledad Vásquez, Maria Rosales, enfermera Alejandra Fuenzalida, Rosa Allende, Gladys Ramírez, Teresa Ramos, Mirtha Cornejo, Leonor Espinoza, Maria Toribio y Yolanda Moreno)

Masaje Express (De izq. a der.: Alejandra Llanos y M. Elena Vallejos.

Misa celebrada por el Padre Alberto Hitschfeld, con Bendición de Manos.

  • Hogar Espíritu Santo – Santiago:

Las Asistentes celebraron su día temprano en la mañana, con un rico desayuno. Cada una recibió de parte de la directora del Hogar, Amelia Collantes, un lindo obsequio que consistió en un monedero con pensamientos de Santa Luisa de Marillac.

Asistentes Claudia Quinteros, Jeanette Jorquera, Claudia Morales y Mireya Miranda disfrutando de un rico desayuno.

Grupo de Asistentes después de haber pasado un grato momento tomando un rico desayuno.

  • Residencia Amor de Dios – Santiago:

La celebración del Día de la Asistente comenzó con la visita de la Hermana Elena Arancibia, de las Hermanas de la Caridad, quien dio una estupenda charla sobre la vida y obra de Santa Luisa de Marillac, haciendo énfasis en el carácter de la santa y todas las virtudes que la destacaron, lo que hizo pensar en lo importante que es tenerla como guía en nuestras labores diarias y anhelar ser reflejo de su abnegación y humildad.

Se preparó un panel que tenía información sobre Santa Luisa, fotos de la celebración del año pasado, además de la oración y bendición de las manos. En esta ocasión, los apoderados de nuestros residentes enviaron a las asistentes emotivas cartas de saludos y agradecimiento por su valioso trabajo, las que también se publicaron.

El día 12 de agosto se hizo una misa con todo el personal asistencial, Residentes y Apoderados del Amor de Dios en la que se procedió a la bendición de manos de las asistentes.

Posteriormente se realizó un almuerzo, donde se premió a dos asistentes: Sra. Oriette García, quien fue elegida como “Espíritu Vicentino”, y la Sra. Gladys Araya, quien ganó el premio a “mejor compañera”.

Bendición de Manos

Las asistentes disfrutan de su día con un rico almuerzo.

Sra. Gladys Araya, quien ganó el premio a “mejor compañera”.

  • Residencia de la Santa Cruz – Santiago

Las Asistentes de Ancianos del Hogar tuvieron una linda celebración. Primero participaron de una misa en conjunto con los residentes, donde el padre bendijo sus manos. Luego, las asistentes disfrutaron de un cóctel, donde recibieron las felicitaciones de los apoderados, quienes les enviaron cartas agradeciendo su sus cuidados, cariño y entrega para con sus padres para, finalmente, festejaron todas con un muy rico almuerzo.

Bendición de manos.

Las asistentes disfrutan de su día con un rico almuerzo.

Foto grupal junto a directora de la Residencia Marcela Oyaneder

  • Hogar Cerro La Virgen – San Javier

Los abuelitos del hogar, agradecieron por la “paciencia y cariño con que los atienden”, a las Asistentes, por su día. Además, el párroco Gonzalo Aravena, bendijo las manos de las colaboradoras y se les regaló una piochitas de la SSVP, además de un Pergamino hecho por la directora del Hogar, Julietta Fuentes, donde aparece la “bendición de las manos”. Para finalizar, las festejadas disfrutaron de un rico almuerzo con comida china.

Bendición de manosDe izq. a der.: Nancy Vergara, Erica Maureira, Sonia Araya, Isabel Parra, Párroco Gonzalo Aravena, Elizabeth Loyola, Jeanette Colipi, Mariela Urrutia, Cecilia Alfaro y Elizabeth Parra.Don Sergio Monje, gran pintor de Linares, junto a Héctor Leyton (quien dormía en la hospedería del Hogar de Cristo de Linares). Atrás, don Abel Muñoz (indigente traído por carabineros), y Benigna Torres.

Don Sergio Monje, gran pintor de Linares, junto a Héctor Leyton (quien dormía en la hospedería del Hogar de Cristo de Linares). Atrás, don Abel Muñoz (indigente traído por carabineros), y Benigna Torres.

 

2.- Charla sobre Santa Luisa de Marillac en Hogar Amor de Dios

Con motivo de la celebración del Día de las Asistentes de Ancianos de la SSVP, el 12 de agosto (día del nacimiento de Santa Luisa de Marillac), es que el Hogar Amor de Dios, decidió invitar a la Hermana Elena Arancibia, Hija de la Caridad, a dar una charla sobre la vida y obra de esta santa que ha sido elegida como patrona que protege e inspira la vida y trabajo de las asistentes.

La Hermana Elena contó que “no podemos dejar de admirar y reconocer en Santa Luisa de Marillac valores que en su tiempo eran poco comunes en una mujer. Lo que nos lleva a amarla en su grandeza tanto por su bondad hacia el sufrimiento, como también por su acción caritativa hacia los más necesitados”.

Luisa de Marillac nació en 1591. Fue hija de madre desconocida y de un noble quien le proporciona una formación de excelencia. A los 15 años, desea entrar al convento de capuchinas, debido a que siente la necesidad de ser una religiosa, pero la disuaden debido a su delicada salud. Al morir su padre y, a instancias de sus tíos, Luisa se casa con Antonio Le Gras (secretario de la reina), con quien tiene un hijo, llamado Miguel Antonio.

Luego de varios años, el señor Le Gras muere –santamente en sus brazos-, y desde entonces, Luisa decide entregarse totalmente a Dios. Francisco de Sales se convierte en el guía espiritual de ella y la encamina a Vicente de Paul.

La hermana Elena, agrega que “Luisa de Marillac se convierte en la principal colaboradora de Vicente, fundando conjuntamente las Hijas de la Caridad, un camino radicalmente nuevo de vivir la vida consagrada femenina en su tiempo. Ella es una mujer de carácter sencillo, sensible y profundamente cristiana. A través de Vicente siente que el sentido de su vida es entregarla por los más necesitados y por sus hermanas. Así vivirá su vocación y su entrega a Dios. Juntos y unidos a un sinfín de personas, serán como un río que lleva el agua del amor e inundará gran parte de la sociedad de su tiempo y llegará hasta nosotros”.

La actividad de Las Hijas de la Caridad – congregación religiosa católica femenina dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos-, es sobrehumana, hasta que Luisa cae abatida, el 15 de marzo de 1660. Vicente de Paul también cae enfermo y muere 6 meses después que ella.

Luisa de Marillac “con sus palabras pero sobre todo por su forma de actuar, intentó abrir al respeto de cada persona, ayudándoles a descubrir bajo las apariencias, la dignidad de los pobres, respetando y trabajando con las Hijas de la Caridad en pié de igualdad”, afirma Sor Elena.

Al finalizar la charla, la hermana invitó a las asistentes del Hogar Amor de Dios a seguir siempre lo enseñado por esta santa, para luego terminar cantando una canción que compuso cuando estuvo destinada en una escuela de Punta Arenas, y justo para una de las celebraciones de Santa Luisa de Marillac, se le pidió a todos los colegios un conjunto de canto. “Con los alumnos de octavo, les hablé de Santa Luisa y les pedí que escribieran lo que más les gustó de ella, y con eso elaboré el canto”, finaliza la hermana.

Canción de Sor Elena:

 Una luz brilló para ti

Fue en el día de Pentecostés

Una luz brilló en tu vida

Te mostró el camino a seguir

 

Luisa lo siguió con ardor y fe

Junto a Vicente de Paul

Descubrió a Cristo en el pobre

Y con gran amor lo sirvió

 

Es la caridad y la humildad

De la tierra sobre el gran país

Las aldeas, campos y barrios

Los pobres, no pueden esperar

 

Es la caridad y la humildad

De la tierra sobre el gran país

Las aldeas, campos y barrios

Los pobres, no pueden esperar

 

3.- Visita a Concepción por celebración del “Día de las Asistentes”

Conscientes de la necesidad de estar siempre en contacto con nuestras obras y Conferencias, y debido a la celebración del Día de las Asistentes, celebrado el 12 de agosto, es que el Presidente Nacional de la SSVP, don Francisco Velasco Echazarreta, junto a las Coordinadoras de Hogares, Sras. María Elena de Castro y María Paz Lobo, visitaron los Hogares de Ancianos “San Vicente de Paul” (San Pedro de la Paz) y “Francisco Javier Baeza” (Penco), ubicados en Concepción, además de visitar las Conferencias de la VIII Región, los días 11 y 12 de agosto.

Así, durante el primer día, se realizó un desayuno en el Hogar de San Pedro de la Paz, donde Francisco Velasco, saludó al personal y agradeció su loable labor, además de hacer entrega de la piocha institucional a cada uno de los presentes. Posteriormente, María Elena de Castro expuso sobre Santa Luisa de Marillac, patrona de las asistentes.

Más tarde, Francisco Velasco junto a María Elena y María Paz, fueron a la Reunión Conferencia con el Concejo Central en el Club de Concepción.

En la tarde, se realizó una reunión –en el Hogar de San Pedro de La Paz-, con ejecutivos de la empresa Norske Skog, quienes donaron $ 5.000.000 para el arreglo de la calefacción del hogar.

Don Francisco agradeció su colaboración y los motivó para la creación de una alianza entre  el hogar y la empresa.

Antes de finalizar el día, se realiza una visita a la Conferencia “San Pablo” y “Cristo Resucitado”, en Coronel.

Al día siguiente, el presidente nacional junto a las coordinadoras de hogares, asistieron a un desayuno en el Hogar de Penco, junto al personal, quienes además reciben un llavero institucional.

El personal expone la preocupación por la mala alimentación de los abuelos y la poca preocupación de los apoderados por sus residentes. Don Francisco agradece la sinceridad y lealtad para con los abuelos y se compromete a estudiar el tema.

Finalmente, se visita la Conferencia “Federico Ozanam” en Talcahuano.

 

4.- Celebrando el “Día de la Solidaridad” en Residencia de la Santa Cruz

Este 2011, se cumplen 59 años de la partida de San Alberto Hurtado, quien nos dejó una gran enseñanza de vida: Ayudar a los más necesitados a través de la caridad. Por lo mismo, el 18 de agosto –fecha en que fallece este santo-, se celebra el “Día de la solidaridad”.

Así es como en la Residencia de la Santa Cruz, para celebrar este día, se entregaron cajas bendecidas las cuales, en su interior, tenían pura mercadería que se juntó durante el mes  por el mismo personal, y posteriormente estas cajas fueron sorteadas para el personal de la Residencia.

Una invitación a entregar cariño y ayuda a todos quienes necesitan una mano “amiga”.

 

5.- III Encuentro de Voluntarias de las Conferencias de Arica e Iquique

Con la asistencia del Presidente Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paul, Don Francisco Velasco; el Coordinador Nacional de las Conferencias, Don Eugenio Zegers, y la Coordinadora de Hogares, Sra. María Paz Lobo; se realizó el III Encuentro de Voluntarias de las Conferencias de Arica e Iquique, el 27 y 28 de julio de 2011.

También participaron 14 voluntarias de la Conferencia de Iquique, más 4 voluntarias de la Conferencia de Arica y la participación de las Hermanas Carmen Gloria, Susana y Marina, miembros de la congregación Hijas de la Caridad (Congregación religiosa católica femenina, dedicada al servicio corporal y espiritual de los más necesitados).

El día 27, el encuentro se inició con el rezó del Santo Rosario en la Capilla del Hogar San Vicente de Paul (Iquique), para luego celebrar la Santa Misa. Posterior a eso, se hizo un reconocimiento a los años de participación en la Conferencia del Hogar San Vicente de Paul, de Iquique. Entre ellas estaba: Graciela Henríquez Valle (30 años), Juana Flores Aravena (30 años), Luisa Cortez Contreras (30 años), María Ojeda González (25 años), Sandra Díaz Bianchi (21 años) y Leslia Morales (21 años). Luego se realizó un cóctel en honor a las condecoradas con la Medalla de San Vicente de Paul.

Voluntarias recibiendo la 'Medalla de San Vicente de Paul' por sus años de servicio.

Al día siguiente, también se realizó una misa en la Capilla del Hogar. Después vino el saludo de bienvenida del Presidente de la SSVP, Francisco Velasco, quien agradeció la participación de las voluntarias de la Conferencia de Arica, para luego realizar una presentación sobre la misión de los hogares y la importancia de las conferencias de voluntarias.

Francisco Velasco hablando sobre la importancia de la SSVP.

En seguida, habló don Eugenio Zegers, quien expuso sobre las Conferencias y la Unidad. Luego tocó el turno a la Sra. Luz Miranda, presidenta de la Conferencia de Arica, quien agradeció la invitación para luego hacer un recuento de las actividades realizadas. Luego tocó el turno de la Sra. Sandra Díaz, presidenta de la Conferencia de Iquique, quien expuso sobre la vida de la Conferencia, la espiritualidad y actividades que realizan. Por último, se realizó un Taller denominado “Ser Almas y Luz del Mundo”.

Don Eugenio Zegers dando charla.

Al finalizar el encuentro, todos los participantes, realizaron la foto oficial, para dejar plasmado en imágenes, dicha actividad.

Foto Oficial

 

6.- Encuentro anual del COFE, con directoras y dueñas de casas, de los Hogares de Santiago

 Como ya es tradición, el pasado 22 de Junio nos reunimos con las Directoras y Dueñas de Casa de los Hogares de Santiago. Esta vez nos abrió sus puertas para la reunión, el Hogar Amor de Dios, donde Marcela Valenzuela y María Victoria Campos pusieron todo el calor de hogar para hacer de esta ocasión un momento muy acogedor.

Fue una tarde entretenida, de relajo, donde se reunieron varias Directoras y Dueñas de Casa, las cuales no siempre tienen la oportunidad de conversar de las cosas triviales de la vida; de los temas que sólo a las mujeres nos interesan y no de trabajo. Como siempre el COFE preparó algo entretenido para compartir y romper el hielo: esta vez fue un Test para cuantificar las cualidades de cada una y ver las capacidades para dirigir los Hogares de SSVP, en otras palabras, un entretenido Pictionary. Les contaremos que lo mejor era la cara de algunas integrantes nuevas, ya que no sabían de qué se trataba la invitación que recibieron: cuando les informamos que la Gerencia nos solicitó hacer una evaluación sicológica para saber sus capacidades de dirigir Hogares de Adultos Mayores y que luego sería informado al Presidente de la SSVP, después de algunos momentos entendieron que sólo era una broma; formamos dos grupos y pudimos constatar lo fácil que es para estas mujeres formar equipo. Compartimos regalos de amiga secreta y por supuesto la comida fue lo mejor. ¡Qué apetito feroz!

 

No podemos despedirnos sin dar las gracias a la Presidencia de SSVP, por darnos la oportunidad de reunirnos simplemente a relajarnos. También dar las gracias a las asistentes a esta reunión, donde siempre llegan con toda la energía de pasarlo bien y seguirnos el juego. Es un agrado para nosotras compartir con ustedes!

COFE

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: